Las metodologías ágiles y la transformación digital

Oct 5, 2021 | Actualidad, Sector

Metodología y transformación digital

Todos estamos familiarizados con el concepto de transformación digital. Entidades financieras, centros docentes, administraciones públicas… Empresas e instituciones de cualquier nivel están implantando estos procesos que implican un cambio de cultura, tecnología y métodos, todo orientado a mejorar la eficiencia.

España siempre ha logrado buenos resultados en digitalización, sobre todo en lo referente al sector público, contando con un  elevado nivel de interacción entre entidades públicas y ciudadanos. Sin embargo, la falta de conocimientos tecnológicos de la ciudadanía y de presencia de profesionales especializados ha sido durante mucho tiempo el talón de Aquiles de la transformación digital en este país.

 

En busca de profesionales

Siguen faltando técnicos que puedan dar una cobertura completa a lo que supone una verdadera digitalización de la organización. Profesionales que sepan enfrentarse a proyectos en Gradle o Jenkins, Red Hat, Docker o DevOps. En definitiva, que puedan manejar herramientas que te ayudan a gestionar este cambio.

Porque, no nos engañemos, toda transformación digital necesita de una transformación cultural. Los avances tecnológicos son solo una parte del proceso de digitalización. Sin unos profesionales capaces de interpretar e implementar soluciones digitales, no se lograrían cambios significativos. Asistimos a una revolución en las operaciones y los procesos.

 

Transformación cultural

En este sentido, desde hace años muchas organizaciones vienen trabajando bajo metodologías ágiles. La forma en la que se gestionan proyectos ha evolucionado a lo largo de los años y parece que el modelo Agile ha llegado para quedarse.

Básicamente en este estándar de gestión priman la flexibilidad y la autonomía de decisión. Hay que centrarse en la mejor experiencia del cliente, la personalización, en terminar lo que se empieza, la comunicación fluida y sincera… La metodología Agile te enseña a centrarte en tus esfuerzos, siendo colaborativos y evitar pérdidas de tiempo repitiendo trabajo.

¿No es esta la mejor manera de gestionar? Y más si estamos insertos en una organización en pleno proceso de cambio.

Catálogo 2021

Conoce nuestra oferta formativa para este año

Últimas entradas