La digitalización en España, ¿cómo nos puntúa Europa?

Jun 12, 2019 | Actualidad

Recientemente se publicó el “Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2019” , que analiza la competitividad y transformación digital de los estados miembro. España está entre los 11 primeros, de los 28 países incluidos en el estudio.

La media europea está en 52,5 puntos y nuestro país cuenta con 56,1 puntos. De todos modos, los resultados obtenidos en cada uno de los ítems analizados es bastante variable: aunque somos punteros en digitalización de servicios públicos, cobertura o en cómo las empresas comienzan a aprovechar el intercambio electrónico de información, faltan especialistas TIC y se necesita que la población adquiera más competencias digitales.

Analizando dato a dato

España logra los mejores resultados en digitalización del sector público y conectividad. Conseguimos el cuarto puesto en transformación digital de la Administración y destacamos especialmente en datos abiertos. Asimismo, contamos con un elevado nivel de interacción entre entidades públicas y ciudadanos, ya que el 76% de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica. Además, disfrutamos de buenos servicios de sanidad electrónica. Todo esto se debe gracias a nuestra excelente cobertura, pese a que el índice de precios de la banda ancha España sigue estando entre los países más caros del continente.

En la otra cara de la moneda están la falta de conocimientos tecnológicos de la ciudadanía y de presencia de profesionales especializados: el 45% de la población española no tiene competencias digitales básicas y la escasez de especialistas TIC coloca al país entre los peores de Europa.

Centrándonos en la necesidad de personal técnico específico, es el apartado del estudio en el que obtenemos la peor nota: 44,5 puntos. Por debajo de la media europea (48 puntos) y bajando ligeramente con respecto al año pasado (44,9 puntos). Somos el decimoctavo país en cuanto a especialistas TIC y mujeres especialistas TIC.

Se requiere capital humano con conocimientos a nivel tecnológico y de gestión en transformación digital. De hecho, el estudio pone de manifiesto que el porcentaje de especialistas está por debajo de la media de población activa de Europa (2,9% frente al 3,7%). Algo totalmente descorazonador, ya que en Europa faltan especialistas y el dato tampoco es bueno para Europa, según han declarado autoridades de la Institución.

Como siempre, la clave está en la formación y en la inversión para conseguir mejores resultados en la próxima edición de este estudio.

Catálogo 2021

Conoce nuestra oferta formativa para este año

Últimas entradas