IoT y Blockchain: las tendencias tecnológicas de moda

Jun 21, 2019 | Actualidad

Cada vez son más las empresas, administraciones y hogares que cuentan con dispositivos conectados. Si a esto se le suma el potencial del 5G o el wifi 6 y su creciente adopción en diferentes industrias (automoción, manufactura o salud), está claro que el IoT es de una de las tendencias tecnológicas más populares. En cuanto al Blockchain, tiene el potencial de transformar multitud de industrias y la capacidad de hacer que los procesos de intercambio sean más eficientes, transparentes y seguros.

Según un estudio realizado a nivel internacional, se ha detectado un elevado grado de interés y de confianza en estas herramientas en las empresas, a pesar de que sus aplicaciones provocan incertidumbre en el uso. Quizás esto se deba a que técnicos y directivos no cuentan con formación específica en estas materias.  De hecho, el 23% de los encuestados indica que el desarrollo del Blockchain en su negocio está frenado por la falta de talento especializado y un 78% de los participantes españoles opina que su organización no cuenta con las capacidades necesarias para aprovechar el IoT.

El matrimonio perfecto

En más de una ocasión se ha hablado de las ventajas de hacer que estas dos tendencias tecnológicas convivan y se nutran. Los dispositivos IoT exponen enormes cantidades de datos de la comunidad a posibles violaciones de seguridad. En este sentido, Blockchain puede ayudar a solucionar la mayor parte de los desafíos de seguridad y fiabilidad del IoT:

  • Monitorizando los datos recogidos por los sensores y así evitar duplicidades con cualquier otro dato erróneo.
  • Teniendo un libro de contabilidad distribuido en los despliegues de los dispositivos IoT, de manera que se identifiquen, autentifiquen y sean seguros a la hora de transferir datos.
  • Intercambiando datos entre los sensores IoT a través de la tecnología Blockchain, en vez de buscar a un tercero.
  • Eliminando cuellos de botella e ineficiencias técnicas entre la comunicación de los dispositivos.
  • Reduciendo costes operacionales de IoT y despliegues.
  • Simplificando procesos y mejorando la experiencia del usuario.
  • Permitiendo que los dispositivos de IoT sean direccionables gracias al Blockchain.

Es evidente que ambas tendencias tecnológicas, por separado, son revolucionarias y suponen un avance estructural para cualquier entidad que las implante (a nivel comercial y operativo). Sin embargo, su valor se multiplica cuando IoT y Blockchain se convierten en tecnologías complementarias.

Catálogo 2021

Conoce nuestra oferta formativa para este año

Últimas entradas