“El tecnológico es un mundo en cambio continuo, estamos en una era digital“

Mar 28, 2022 | Actualidad, CLE

Retomamos nuestras entrevistas a clientes y colaboradores para dar a conocer el entramado de CLEFormación. Y qué mejor manera de volver que entrevistando a Arantza Alkorta, gerente de ARALAR Servicios: consultores Oracle, expertos en administración de bases de datos Oracle, instalaciones, optimizaciones, alta disponibilidad y formación. Además gestionan y canalizan licencias Oracle.

Somos colaboradores de formación TIC para ARALAR Servicios desde 2004. Una relación que se ha ido afianzando durante este tiempo y que nos garantiza que no podemos tener mejores aliados en el País Vasco.

CLEFormación (CLE): En ARALAR Servicios centráis vuestra actividad en el entorno Oracle, ¿consideras importante la formación continua?

Arantza Alkorta (AA): No solo importante, crucial. Las nuevas versiones tienen nuevas funcionalidades y hay que conocerlas para aprovecharse de sus ventajas. El tecnológico es un mundo en cambio continuo, estamos en una era digital y los profesionales tenemos que estar preparados.

CLE: ¿Qué supone para ARALAR Servicios ser Gold Partner de Oracle?

AA: Un compromiso  y una necesidad de estar al día con el producto que representamos. Nuestros clientes nos identifican con Oracle y recurren a nosotros, tanto  por accesibilidad y cercanía en el trato como, sobre todo, por conocimiento en el mundo Oracle.

CLE: ¿Está bien tratado el sector TIC en España?

AA: Ahora un poco más, pero hasta ahora no se ha visto la importancia que tiene. Incluso hay empresas pequeñas que todavía ven la tecnología como gasto y no como inversión. Estamos, como ya he comentado, en la era de la digitalización y hace falta mucha inversión. Estos dos años tan “malos” se ha podido comprobar que no estamos tan preparados para el salto digital como se podía esperar.

CLE: Entonces, Arantza, ¿cuál es el futuro del sector TIC en España?

AA: Yo creo que hace falta gente preparada. Hay demanda, pero de profesionales cualificados en programación, comunicación, almacenamiento… Es imprescindible el reciclaje del equipo humano actual de las empresas.

Teniendo en cuenta a los niveles que está llegando hoy en día la tecnología y las comunicaciones, el ámbito principal en el que van a tener que trabajar las empresas es en la Ciberseguridad. Hoy en día, desde un móvil se puede acceder a cualquier sitio que tenga las puertas abiertas un poco. Y como siempre, los “malos” van por delante

CLE: ¿En qué tecnologías consideras más interesante formarse?

AA: En estos momentos, en las nuevas funcionalidades de la Base de Datos Oracle19 y Oracle21, en las opciones de alta disponibilidad, ya que la tecnología no puede parar, y sobre todo la seguridad de los datos.

Las empresas tienen que centrarse mucho más en la seguridad de sus datos, no solo por los “hacker” sino por sus propios procedimientos internos o problemas que puedan ocasionar las propias bases de datos, que desgraciadamente no son infalibles, por lo que se deben dotar de personal formado para cualquier incidencia de seguridad.

Las bases de datos, y los sistemas que las soportan, cada día disponen de más herramientas sobre seguridad, por lo que es más necesario que nunca personal formado.

CLE: Últimamente, sobre todo se imparte formación en Virtual Class. ¿Qué ventajas ves a esta modalidad?

AA: Los últimos años han sido años difíciles, en los que se ha tenido que trabajar en remoto. La formación tiene que ser continua, no podemos parar, y la Virtual Class es la solución para que cada uno pueda conectarse desde oficina, casa o ubicación en la que esté. Comodidad, sin desplazamientos, con igual atención, y con una variante importante, que reduce los costes de dinero y de horas del personal en desplazamientos.

CLE: La relación con CLEFormación como colaborador de formación TIC comenzó hace años (ya en 2004). Esta unión se ha ido afianzando, ¿cómo definirías la relación entre ARALAR y CLEFormación?

AA: CLEFormación es un compañero de viaje muy profesional y cercano. Equipo muy preparado, atento a las novedades y la evolución de la tecnología. Cuando nos conocimos surgió una confianza mutua y prueba de ello es el camino que estamos recorriendo juntos. Nos complementamos y nos apoyamos, nos dan seguridad y garantía.

CLE: Vaya, Arantza, agradecemos tus palabras. El sentimiento es mutuo.

AA: En este mundo tan cambiante tecnológicamente, tenemos que rodearnos de gente competente, con ganas de evolucionar, y la formación es imprescindible para ello. Hay que potenciar el desarrollo de las  mujeres que estamos muy preparadas y somos muy luchadoras.

Estamos muy agradecidos a ARALAR Servicios por la confianza que deposita en nuestro equipo y, en particular, a Arantza Alkorta por tomarse unos minutos para dialogar con nosotros.

Catálogo 2022

Conoce nuestra oferta formativa para este año

Últimas entradas