La digitalización en las relaciones entre empresas

Ago 3, 2021 | Actualidad

Las actuales circunstancias nos han llevado a realizar un curso intensivo en digitalización en pocos meses. Esto ha afectado a las empresas y sus relaciones con sus públicos. Hoy por hoy, las entidades deben atender a sus clientes por muchos canales, tanto presenciales como digitales. Y cada vez se incorporan más tecnologías como el blockchain o el internet de las cosas.

La digitalización ha pasado de ser una oportunidad a ser una necesidad. Y esto es una realidad a nivel nacional e internacional, independientemente del tamaño de la empresa.

En Liferay son conscientes de este nuevo escenario: la prevalencia de los canales digitales y una clara preferencia por el autoservicio en la relación B2B. De hecho, el uso de la tecnología ha permitido la actividad de muchas empresas que han sabido adaptarse a las exigencias actuales.

Estudio realizado por Liferay

Esta compañía, plataforma de experiencias digitales, ha realizado un estudio analizando el escenario actual del comercio B2B. Identifica cinco rasgos diferenciales que están protagonizando esta nueva realidad, marcados por la mejora de la experiencia del usuario en entornos de compra B2B.

1. El efecto duradero del COVID-19. La crisis sanitaria ha traído la creciente necesidad de los vendedores de ofrecer experiencias mejoradas: más sencillas y eficientes. Los líderes B2B han pasado de estar “obligados” a adoptar lo digital en las primeras etapas de la pandemia, a alcanzar la convicción de que el entorno digital es la mejor solución.

2. Prevalencia de los canales digitales. En 2025 el 80% de las interacciones de ventas B2B entre proveedores y compradores se producirá en canales digitales (datos de Gartner). La aceleración del desarrollo de los canales digitales ha sido una de las claves en las que se han basado los sectores españoles de consumo y retail a la hora de afrontar esta crisis.

3. Crecimiento exponencial y continuo. Según Forrester, el comercio electrónico B2B alcanzará en unos 5 años un aumento por encima del 70% respecto a los datos que arrojaba el comercio B2B antes de la llegada de la pandemia.

4. La mejora de experiencia de cliente, el reto pendiente. Todas las entidades trabajan para mejorar continuamente la experiencia de ventas para cumplir con las expectativas de los compradores. Gartner pronostica que las empresas B2B que personalicen sus e-commerce superarán en un 30% a los competidores que no la utilicen.

5. Aumento de las expectativas y de la variedad del perfil del comprador. El nuevo perfil del comprador B2B (millennials) y sus distintas necesidades cobran cada vez más importancia en las agendas de digitalización de las empresas.

Con un panorama como este parece necesario que las entidades inviertan en perfiles profesionales TIC que puedan poner a punto las plataformas con las que se relaciona su cliente. Espacios como Liferay permiten una experiencia digital más satisfactoria. En ese sentido es recomendable formarse en administracióndesarrollo diseño para que puedan superarse los nuevos desafíos del B2B.

Catálogo 2021

Conoce nuestra oferta formativa para este año

Últimas entradas