Crece el mercado de servicios profesionales IoT

Nov 25, 2022 | CLE, Sector

Crece-el-mercado-de-servicios-profesionales-IoT

Según un estudio realizado por MarketsandMarkets, el mercado de servicios IoT crecerá a una tasa anual compuesta del 18,8% entre 2022 y 2027.

La transformación digital ha impulsado la adopción de soluciones de IoT. La digitalización de los procesos ha dejado de ser una oportunidad para convertirse en una necesidad para empresas y administraciones públicas.

El informe de MarketandMarkets destaca la ventaja que plantea el IoT en áreas como la supervisión en tiempo real (de los activos y las redes, por ejemplo), la creación de nuevas oportunidades de negocio o la reducción de los tiempos (de comercialización, de procesos de trabajo, etc).

Asimismo, subraya que, dentro de los distintos campos de servicios profesionales en los que incide la IoT, serán los servicios de consultoría los que se verán más beneficiados. La razón es que es necesario para el diseño de estrategias, la planificación de los proyectos o el desarrollo de casos de uso.

Por supuesto, este crecimiento de la IoT influirá en otras tecnologías como las estrategias cloud o el business intelligence o los avances en 5G, ya que se necesitan para mejorar el rendimiento.

Más pronósticos del informe

El estudio también prevé el crecimiento del segmento de soluciones IoT, quizás en mayor medida, incluso, que el de servicios. El motivo es que las grandes corporaciones impulsarán la adopción de esta tecnología. Así esperan tener una mayor visibilidad y control sobre los procesos operativos. Uno de los usos predominantes será la monitorización en remoto de sus activos.

¿Y en qué sectores crecerá la demanda? Las aplicaciones del IoT son variadas, pero sobre todo destacan las áreas de fabricación, transporte, energía y servicios públicos, retail, atención médica, agricultura o la edificación inteligente. Entre todos ellos despunta el sector manufacturero, ya que las soluciones de IoT industrial controlarán diversos procesos de fabricación mediante la integración de plataformas avanzadas para automatizar las operaciones de producción.

Está claro que el futuro del profesional TIC puede pasar también por especializarse en IoT, de modo que la formación específica es clave para llegar a trabajar en esta tecnología.



Foto: jcomp on Freepik.

Catálogo 2022

Conoce nuestra oferta formativa para este año

Últimas entradas