Cerrando 2022, se ha organizado en Arabia Saudí el Foro Global de Ciberseguridad (GCF). Un encuentro que ya se anunció en enero en medio de escándalos de piratería en el propio reino saudí.
Con una duración de dos días, la conferencia se centró en cinco temas destacados: la industria cibernética, las amenazas cibernéticas y la resistencia, la cultura cibernética, la colaboración cibernética internacional y la interrupción cibernética. El objetivo, según plantearon los organizadores, era construir un espacio de diálogo en el que poder establecer un mundo cibernético seguro y próspero para todos.
Ideas clave del Foro
La sensación general es que hoy por hoy se cuenta con herramientas y plataformas seguras, en las que pueden colaborar socios privados y públicos para llevar operaciones conjuntas contra la ciberdelincuencia, pero esta colaboración no garantiza llegar a zanjar ningún problema debido a la sofisticación de dichos delincuentes. Es una realidad que aún se está configurando. De hecho, se resaltó la necesidad de documentar bien los problemas de hoy para que la tecnología del mañana no se convierta en un desafío confuso.
Una de las preocupaciones que se pusieron de manifiesto fue la de salvaguardar la resiliencia de la ciberseguridad en toda la cadena de suministro de energía. El entorno geopolítico actual, con guerras que suceden no solo en el campo de batalla sino también en internet, plantean cuestiones que obligan a tener un sector gubernamental cibertecnológico que sea preventivo, proactivo y protector.
En este punto, también se trató el tema de la infancia. Los niños siguen siendo especialmente vulnerables en internet y es necesario trabajar por la educación a nivel global y desde ahora.
La ciberseguridad hoy día
La ciberseguridad lleva tiempo tratándose como un objetivo prioritario a nivel social. Los ataques cibernéticos han llegado tanto a grandes servidores de organismos internacionales como a los teléfonos móviles de ciudadanos.
Y si nos centramos a nivel corporativo, esta realidad se ha convertido en vital para la inmensa mayoría de las organizaciones, independientemente de su tamaño. Las PyMES, microPyMES y autónomos son un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
Todas las esferas organizacionales (privadas y públicas) están alerta ante la proliferación de hackers y quieren promover maneras que garanticen su seguridad. De ahí que muchas entidades lleven años contando con técnicos especializados en ciberseguridad. Esto son profesionales que, de manera estratégica, ya sea desde fuera o desde dentro de la empresa, dan solución a los problemas de seguridad a los que se enfrentan.
Ojalá Foros como éste arrojen luz acerca de las futuras estrategias globales a nivel de ciberseguridad y den guías claras sobre cómo funcionar desde el sector TIC.
Foto: Image by rawpixel on Freepik