Aumenta la inversión en TI en 2022

Nov 10, 2021 | Actualidad, Sector

Aumenta la inversión en TI en 2022

Según un estudio desarrollado por Gartner, se prevé que el gasto mundial en TI de los gobiernos ascienda a 557.300 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a 2021.

El aumento de las inversiones se centrará en las tecnologías digitales, a las que se destinará el 64% del gasto total en tecnologías de la información. Con ello, se pretende mejorar la capacidad de respuesta y la resistencia de los servicios públicos.

Tras las interrupciones causadas por la pandemia o acontecimiento como el Brexit, todo en 2020, los estados han considerado clave apostar por el gobierno digital. La modernización de las infraestructuras y aplicaciones informáticas, así como la transformación digital de la administración, seguirán siendo prioridades gubernamentales en 2022. Una transformación digital que requiere de profesionales preparados y de inversión en nuevos proyectos y maneras de hacer.

 

Y en España…

Las previsiones de inversión en departamentos de TI de las empresas han aumentado a nivel global. Según diversos estudios, solo este año, la inversión global en TI aumentará más de un 8% respecto a 2020.

De hecho, la llegada de los fondos europeos a España ha disparado la inversión pública a 43.000 millones, repartidos en diferentes sectores económicos. En 2022, el Estado español invertirá tanto como en los tres peores ejercicios de los últimos años (2012, 2013, 2014).

Hace unos meses, la consultora IDC España indicaba tras la paralización de los fondos en 2020, se han liberado muchos para invertir en tecnología. De hecho, se sigue viendo un aumento sostenido del gasto en Cloud, que es ya el principal vector de desarrollo de la digitalización en las organizaciones.

Hay sectores, como el educativo, que vive en 2021 la mayor inversión TIC pública. Durante el mes de septiembre se asignaron 26,7 millones de euros en 97 adjudicaciones públicas relacionadas con la digitalización de la educación en España.

 

Perfiles profesionales más solicitados

En este proceso de cambio, el profesional de las TI debe estar al tanto de cualquier novedad. Desde puestos gerenciales hasta cargos ejecutivos deben dar la talla. La formación continua se convierte en el mejor aliado.

El CIO y CTO deben asumir una responsabilidad mayor, definiendo la estrategia de la organización con este nuevo panorama como clave para la puesta en marcha de nuevos proyectos. Por su parte, el resto del equipo ha de saber acompasarse a las nuevas exigencias y retos.

Y el mercado sigue creciendo y demandando profesionales TI. Según un portal de empleo, dos de los cinco perfiles profesionales más demandados en este 2021 han sido programador informático (sobre todo si dominan diferentes lenguajes) y científico de datos, lo que se considera ya la profesión del futuro.

Es fundamental no quedarse rezagado y aprovechar la oportunidad que le da a nuestro sector esta inversión en TI.

Catálogo 2021

Conoce nuestra oferta formativa para este año

Últimas entradas