Introducción al desarrollo de videojuegos para móvil con Unity 3D Fecha de publicación

Feb 20, 2017 | TIC-tek

Actualmente Unity 3D es uno de los entornos de desarrollo de videojuegos multiplataforma más usado en el mundo. Vio la luz en mayo de 2005 y ahora posee uno de los motores de videojuegos más potentes del mercado, un editor de escenas 3D y un IDE para programar, aunque su gran fuerte es la comunidad de usuarios y de “activos” que ofrece a los desarrolladores, una tienda online con una cantidad ingente de librerías, plugins, modelos 3D, herramientas completas incluso proyectos completos llamada Asset Store. Además, su curva de aprendizaje es baja comparada con el resto de entornos de desarrollos de videojuegos.

¿Pero puedo desarrollar videojuegos móviles con Unity 3D fácilmente?

Desde luego que sí, de hecho, Unity 3D se dio a conocer gracias a su capacidad multiplataforma y la facilidad que ofrecía a los desarrolladores para compilar para los principales sistemas operativos móviles. La arquitectura tan modular que tiene este entorno le ha permitido convertirse en el entorno más multiplataforma que existe en el mercado y, actualmente, también es el más utilizado en el mundo para los dispositivos móviles. Aquí tienes algunos ejemplos de proyectos realizados con Unity 3D.

¿Y puedo desarrollar videojuegos para otras plataformas?

Unity 3D Game Engine tiene soporte para compilar videojuegos para WebGL, Windows, OSX, Linux, S.O. de Smart TV, Play Station, Xbox y consolas Nintendo y en móvil para iOS, Android, Windows Phone y Tizen. Muchas empresas desarrolladoras de videojuegos a nivel internacional (Sony, Rovio con Angry Birds, Blizzard, Funcom Productions, E.A., GameLoft…) están migrando gran parte de sus desarrollos a esta plataforma, ya que es la única que posee la capacidad de compilar a la mayoría de plataformas y sistemas operativos sin apenas tener que programar código específico.

¿Puedo hacer algo más que videojuegos?

También se emplea para simuladores virtuales y otro tipo de aplicaciones multiplataforma. Además, en los últimos años, ha conseguido dar mucha estabilidad a las aplicaciones y juegos basados en esta tecnología, llegando a acuerdos con  multinacionales del sector tecnológico para conseguirlo y atrayendo así a miles de productores de software.

¿Me va a costar poco aprender Unity 3D tanto si soy artista, diseñador como programador?

La interfaz es amigable para los artistas 3D, ya que se asemeja mucho a las herramientas de modelado y diseño 3D. Se divide en varias ventanas para la gestión de diversos aspectos del juego, con funcionalidades similares a la de programas como 3D Studio Max o Luxology Modo. Además, no es necesario saber programar para hacer proyectos interactivos gracias a herramientas como Action Box.

Para los programadores también es muy ameno: el entorno base está cimentado sobre el proyecto Mono.Net y el IDE se puede elegir entre MonoDevelop o Visual Studio. Ambos tienen un buen depurador y ofrece la posibilidad de programar en C#, Unity Script (similar a JavaScript) y en Boo (un derivado de Python). Y lo que es el punto fuerte, es que apenas hay que programar código específico para cada plataforma.

En resumen, la filosofía de Unity 3D es proveer en un único entorno de todas las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan crear videojuegos. Como se puede comprobar, el desarrollo con Unity escapa a la forma típica de creación de aplicaciones móviles y poco tiene que ver con las aplicaciones nativas o WebApps nativas. Además, su capacidad de integración con otras herramientas de diseño, modelado, sonido y programación lo hacen uno de los mejores entornos para desarrollar videojuegos para móviles y para otras plataformas.

Catálogo 2021

Conoce nuestra oferta formativa para este año

Últimas entradas