El avance imparable de la Inteligencia Artificial

May 24, 2021 | Actualidad

La Inteligencia Artificial nació oficialmente en 1956 durante un curso de verano en el Dartmouth College (Hanover, Estados Unidos). Esta expresión se ha vuelto tan popular en estos años que ha trascendido el ámbito TIC y son habituales los términos IA, Machine Learning o robótica entre la sociedad en general.

Además, la Inteligencia Artificial se aplica actualmente a sectores tan diversos como la salud, el transporte o las finanzas.

A nivel nacional, ya se está trabajando en una estrategia en Inteligencia Artificial desde hace unos años, con más a o menos recursos, desde diferentes asociaciones profesionales y el propio gobierno central.

Mientras tanto se sigue investigando en esta disciplina para seguir desarrollándola. Actualmente hay varios proyectos en marcha. Es el caso del CodeNet Project, en el que unos investigadores de IBM han generado un dataset al conjunto de la comunidad de investigadores del ámbito de la IA aplicada a la programación. Este dataset les permitirá aplicar técnicas de Machine Learning a la creación de traductores entre diferentes lenguajes de programación, o bien generadores o analizadores de código. En resumen: la Inteligencia Artificial aprende a programar sola en 55 lenguajes de programación. También es interesante el caso de un proyecto basado en NeuroDecision Technology (metodología propia de Inteligencia Artificial Explicable patentada en Estados Unidos), por el que se impulsará la Inteligencia Artificial en los procesos de gestión de riesgo de créditos para consumidores y empresas.

Qué necesitas para trabajar en este sector

Este 2021 se vuelve a considerar a la Inteligencia Artificial una de las tendencias tecnológicas que este año experimentarán un impulso importante. La demanda de expertos aumenta y hay pocos profesionales cualificados, aun siendo uno de los sectores con mayor inversión a nivel nacional e internacional.

Hay tecnologías como Pentaho Qlikview  orientadas a la inteligencia empresarial, base de la Inteligencia Artificial. Igual ocurre con Python, un lenguaje fundamental para los Expertos en Robótica, uno de los perfiles tecnológicos más demandados.

Por otro lado, crece el número de empresas españolas interesadas en aplicar el Business Intelligence y el Big Data a proyectos propios. Formarse en Oracle BI puede resultar esencial en este caso.

La demanda de profesionales especializados en Inteligencia Artificial aumenta paulatinamente. Solo se necesita que te pongas en marcha y nos contactes.

Catálogo 2021

Conoce nuestra oferta formativa para este año

Últimas entradas