Las TICs se convierten en el paraguas de la economía española

Jun 3, 2019 | Actualidad

El indicador de clima empresarial de las compañías de servicios TIC ha crecido respecto a meses anteriores, creando empleo y aumentando su cifra de negocio. Estas han sido las conclusiones a las que llega la nueva entrega del “Barómetro TIC Monitor sobre el clima empresarial y laboral” que realiza mensualmente la empresa de soluciones digitales VASS en colaboración con el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Con estos datos, ya se puede decir que en el primer semestre de 2019 las TIC se han convertido en el baluarte de la economía española, a pesar de la incertidumbre que se vive en otros sectores. El segundo semestre de 2019, por tanto, será clave para el desarrollo de las empresas tecnológicas, ya que se augura un buen periodo de actividad para los próximos meses, duplicando (incluso) sus expectativas de crecimiento.

Con todo, las previsiones que realizan para el tercer trimestre del año indican que la evolución de la actividad alcanza un promedio neto positivo de 67,2 puntos en una escala de +/‐100.

Contratación laboral

El informe TIC Monitor de junio refleja que las empresas de este sector crean empleo a un ritmo interanual del 5,2%. Esta cifra ha descendido ligeramente en relación a mayo (5,5%). Sin embargo, este dato debe valorarse en función a lo que crece el sector Servicios “que genera empleo a un ritmo del +2% en el mismo período (marzo 2018 – marzo 2019)”, según explicó el responsable del barómetro TIC Monitor y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM, Antonio Rueda. Por tanto, las TIC duplican más de la media del sector Servicios.

El profesor Rueda siguió comentando que “en un país como España, en el que la preocupación por el paro lleva encabezando los rankings del Centro de Investigaciones Sociológicas durante los últimos 40 años, favorecer las profesiones técnicas resulta una apuesta segura por la empleabilidad”. 

La formación es básica para poder llegar a esas profesiones técnicas. Si algo tenemos claro es que el futuro de empresas e instituciones pasa por la transformación digital y todavía es difícil encontrar capital humano especializado. En CLEFormación podemos ayudar a entidades y profesionales a conseguirlo.

Catálogo 2021

Conoce nuestra oferta formativa para este año

Últimas entradas