ExtJS: Caminando hacia las nuevas aplicaciones

Mar 25, 2018 | TIC-tek

De un tiempo a esta parte, el presente de las aplicaciones web ha cambiado sobremanera.

Desde el nacimiento del HTML5 como evolución tecnológica de la capa web, han aparecido frameworks que han llevado el desarrollo y el código javascript al futuro. Así nacieron Backbone y Angular, y más adelante la compañía Sencha llegó a una de sus máximas expresiones con ExtJS.

En qué nos ayuda ExtJS

El compromiso de un desarrollador se une con el de un diseñador gracias a ExtJS, un framework Javascript de rápido desarrollo de aplicaciones que puedes realizar con un IDE revolucionario pensado para tal efecto. Ya no es solo que rápidamente puedas tener una aplicación adaptada para todos los dispositivos móviles, tablets, televisores u ordenadores, sino que su modelo de componentes y de herencia de ellos mismos te permite crear sin complejos.

La curva de aprendizaje es paulatina, no siendo complicado enfrentarse a ella gracias a los numerosos tutoriales y videos que colman la red.

Aparte, la página oficial de Sencha para ExtJS consta de su API de componentes a las distintas versiones del framework, fácil de seguir y con videos explicativos y tutoriales de los diferentes entornos y ejemplos.

Otras cuestiones del framework

Por dar un punto en contra, la evolución de las diferentes versiones ha modificado mucho su desarrollo, siendo complicado migrar de una versión a otra (el cambio de la versión 3 a la 4 es criminal). Esto es una cuestión a tener en cuenta.

ExtJS cuenta con más de cien componentes diferentes ya diseñados, con su propia funcionalidad y estilo, para dar vida a tu aplicación de forma rápida y eficaz. Muchas empresas se crean su propio modelo de componentes que facilitan la reusabilidad de estos en diferentes vertientes, incluida la herencia. Es la máxima de ExtJS: “codifica una vez y úsalo mil veces”.

ExtJS como framework sigue el patrón MVC, con unas reglas que son clave seguir para llegar con éxito a nuestro objetivo. El sistema de inyección de componentes también nos obliga a que todo el código sea correcto para poder probar la aplicación. También existen vertientes para seguir otros patrones, como pueden ser MVP o MVVM, tan usados en estos últimos tiempos. Para aquellos que no estáis muy duchos en patrones, tenéis un link al final de este artículo para ver las diferencias.

Uno de los peores puntos que lleva a este framework a no dar definitivamente el salto es que es un framework de pago, con unas licencias para su uso, así como para todas sus herramientas (incluido el IDE) que tanto gustan a los desarrolladores. Y aunque la empresa que quiera desarrollar con ExtJS debe hacer un desembolso económico elevado, al final lo barato sale caro, y viceversa.

Y, por el contrario, tenemos un creador de aplicativos con ExtJS, el Sencha Cmd, que nos da la potencia de poder comenzar la aplicación de manera sencilla y paquetizada, preparada para empezar nuestro desarrollo en este framework desde el principio, con todas las dependencias linkadas ya a nuestra aplicación. Como su propio nombre indica, Sencha Cmd trabaja desde línea de comandos, como todos los Cmds de los otros frameworks competidores de ExtJS.

En resumen, es un framework con el que no tienes esa sensación de abandono tan común que se tiene hoy en día. Una extensa comunidad está preparada para escuchar tus problemas y contestarlos, numerosos artículos colman la red y la propia Sencha está preparada para la Q&A. Todo esto aderezado con la belleza y funcionalidad de sus componentes, de diseño claro, bonito y sencillo, con los que da gusto trabajar.

¡Feliz desarrollo, amantes del Javascript!

Y si quieres saber cómo funciona, sólo tienes que preguntarnos.

Catálogo 2021

Conoce nuestra oferta formativa para este año

Últimas entradas